2019

UN RESUMEN DE LA EDICIÓN ANTERIOR. LAS CHARLAS Y TALLERES,
LOS DISERTANTES Y LOS INVITADOS QUE PARTICIPARON DEL FESTIVAL

8º EDICIÓN FECILBBA

Una de las formas que tenemos para designar a un ente como único es a través de un nombre propio. Aquello que tiene nombre propio atraviesa a su universal y es único. Fecilbba empezó a ser un nombre propio cuando se hizo piel con los bahienses, que hoy saben que la ciudad tiene cine y los días del festival se llama Fecilbba. Somos un festival, pero mucho antes somos el Fecilbba, una parte del cine bahiense. Este año se respiró viento con producciones locales que se estrenaron en nuestra ventana de 4 días. Un documental que rompe el cascarón para construir un mundo; una ficción que transpira afiebrado por la juventud salvaje que ruge las ganas de hacer. Fueron dos de acá empujando para parir más, muchos más.

La octava edición del FECILBBA se realizó el 28, 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2019.
9 largos que transitan por mundos propios en una misma galaxia de cine. Decenas de cortos gigantes. 1 proyección especial con Monos saliendo de la selva espesa y colombiana. 2 talleres como combustible de una nave que lleve historias: uno frente a cámara y otro atrás. Horas para armar agenda intentando que los mundos no choquen.

Fecilbba es un cosmos, un orden que no es casual. Agradecemos a quienes hacen este universo con su coraje para transitar el vacío espacial. Les Amigues del Festival son familia, amigos, conocidos y un montón de seres especiales y aventureros, capaces de sumarse a una incógnita hasta transformarla en este hermoso evento que hacemos todos los años.
Te invitamos a conocer esta galaxia.
¡Esto fue el FECILBBA 2019, donde las estrellas son las películas!

GANADORES

MEJOR PELÍCULAPISTOLERONicolás Galvagno

MEJOR DIRECCIÓNSOFÍA MORApor Método Livingston

MEJOR GUIÓNMATÍAS SZULANSKIpor Astrogauchos

MEJOR ACTUACIÓNROMINA BENTANCURpor Los Tiburones

Mención especial de fotografíaEL HUEVO DEL DINOSAURIONicolás Richat

VOTO DEL PÚBLICOEL HUEVO DEL DINOSAURIOJosefina Recio

MEJOR CORTOMETRAJETHE END OF ETERNITYPablo Radice

MEJOR CORTOMETRAJE ESTUDIANTILSEGUIMOS AQUÍAlejandro Ortega Zaldívar

Invitados especiales

Inés Efrón

Es una actriz argentina de cine y teatro. Nació en México y se crió en Buenos Aires. Es conocida por sus papeles en cine como “Glue” de Alexis Dos Santos, “XXY” -papel por el cual ganó un premio Cóndor de Plata- y “El niño pez” ambas de Lucía Puenzo, “La mujer sin cabeza” de Lucrecia Martel, “Amorosa soledad” de Martín Carranza y Victoria Galardi, “Cerro Bayo” de Victoria Galardi y “Medianeras” de Gustavo Taretto.

Matías Szulanski

Nació en diciembre del 91.
Es licenciado en Gestión de Medios y Entretenimiento de la UADE. En 2016 co-fundó Kligger, casa dedicada a la producción y promoción de cine.
Dirigió y produjo los largometrajes “Reemplazo incompleto“ (2016), “Pendeja, payasa y gorda” (2017), “Recetas para microondas” (2018), “En peligro” (2018),
“Astrogauchos” (2019), “El gran combo” (2019). Actualmente está trabajando en un documental sobre la costanera sur.

Josefina Recio

Es Licenciada en actuación (IUNA), directora de teatro y cine y docente.
Es guionista y directora de “Las nadadoras de Villa Rosa”. y del documental “El huevo del Dinosaurio”. Dramaturga y Directora de “La marea”, último corte, mención en el concurso G.Rozenmacher de Nueva Dramaturgia y ganadora del concurso Operas Primas por el CCRR (UBA). También fue productora del ciclo “Máquinas y Herramientas” de Canal Encuentro. Participó de la edición de un libro que reúne textos poéticos de su autoría y la obra plástica de Los Chopen.
Durante tres años coordinó proyectos artísticos de inclusión para personas privadas de libertad en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Actualmente es Becaria del Fondo Nacional de las Artes.

Nicolás Galvagno

Nació en 1977 en Argentina. Director, productor y guionista, pasó su niñez en Frankfurt, por entonces República Federal de Alemania.
A su retorno a la Argentina, finalizó sus estudios y ejerció diversos trabajos. Pistolero es su debut como director.

Teresa Saporiti

Estudió diseño de imagen y sonido en FADU-UBA. Dirigió y produjo con apoyo del INCAA lo documentales “Nelly Omar Cantora Nacional” y “Sinfonía en abril”. Realizó la producción ejecutiva de la película “Bahía Blanca” (Proyecto de ficción ganador del concurso Ópera Prima del INCAA, a estrenarse en 2020). Actualmente se encuentra trabajando como productora en el documental “Choiquenilahue” (en etapa de posproducción).

Talleres y Actividades

TALLER DE ACTUACIÓN CON INÉS EFRON

TALLERDisertante: Inés Efrón
Un encuentro para investigar en la creación desde uno mismo y con un mismo, dejando espacio para crear sin efectos ni aciertos, haciendo espacio para la investigación atenta a nuestro sentir como única fuente vital.
Actuar para lanzarnos a la incertidumbre de la creación con otros, donde las miradas se convierten en la posibilidad de un contacto honesto y potente con nuestra presencia.
¿Que decanta cuando desmantelamos los intentos de efectividad y belleza?

SUBSIDIOS INCAA: CÓMO HACER UN DOCUMENTAL Y NO MORIR EN EL INTENTO

TALLERDisertante: Teresa Saporiti
– Análisis de la resolución 1477-E/2017
– Armado de carpetas
– Desarrollo del proyecto
– Rendición de cuentas

Galería de fotos

Grilla de programación 2019