2013

UN RESUMEN DE LA EDICIÓN 2013. LOS GANADORES, LAS CHARLAS Y TALLERES, LOS DISERTANTES Y LOS INVITADOS QUE PARTICIPARON DEL FESTIVAL

2º EDICIÓN FECILBBA

La 2da edición del festival se llevó a cabo el 22, 23, 24 y 25 de Agosto del 2013, en la ciudad de Bahía Blanca. Nuevamente el Festival fue declarado de Interés Municipal, Interés Cultural e Interés Legislativo en la Provincia de Buenos Aires. A su vez, a partir de este año contamos con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), formando parte de la grilla oficial de festivales del país. Las salas oficiales de proyección fueron la Alianza Francesa, el espacio cultural Forum y el Auditorium de Osde.

Se recibieron cerca de 200 producciones de las cuales se proyectó una selección de 65, provenientes de diferentes países: Cuba, Chile, Perú, Bolivia, México, Guatemala, Venezuela, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, entre otros.

Este año la programación se dividió en cuatro secciones: Competencia oficial, Panorama, Sección estudiantil y Bahía Inédita.

Las categorías premiadas contaron con diferentes jurados oficiales. La sección Competencia fue conformada por Nicolás Testoni, Vicente Basili y Fernando Brom; quienes evaluaron la premiación para Mejor Película, Mejor Corto, Mejor Dirección y Mejor Guión. La sección Producción Estudiantil fue conformada por Hector Fazio y la sección Bahía Inédita por profesionales del Instituto Cultural de Bahía Blanca. Dimos lugar, asimismo, a la votación del público quienes tuvieron la posibilidad de determinar la mejor película.

GANADORES

MEJOR PELÍCULAMadam BaterflaiCarina Sama

MEJOR DIRECCIÓNGonzalo de Miceu y Nicolás Lira La Gente del Sol

MEJOR GUIÓNMadam Baterflai Carina Sama

MEJOR CORTOMETRAJEAtrapados al Vuelo Ariel Lizzi

MENCIÓN ESPECIAL CORTOMETRAJEMaría Mónica Lairana

MEJOR PRODUCCIÓN ESTUDIANTILPileta Libre Pablo Penchasky

MEJOR PRODUCCIÓN BAHÍA INÉDITAPasea2 Taller de Cine del Teatro Municipal

VOTO DEL PÚBLICO MEJOR PELÍCULA¿Dónde está Daniel Solano? Diario de una CausaLeandro Aparicio

MENCIÓN ESPECIAL FECILBBA LARGOMETRAJEMadam Baterflai Carina Sama

MENCIÓN ESPECIAL FECILBBA CORTOMETRAJEVentana Pulmón Francisco Benincasa

Invitados especiales

Contamos con la participación especial de los directores y productores, Carina Sama (Madam Baterflai), Leandro Aparicio (¿Dónde está Daniel Solano?), Gonzalo de Miceu, Nicolás Lira y Jennifer Feinbraum (La Gente del Sol), quienes presentaron sus realizaciones y ofrecieron charlas debate posteriores a la proyección.

Talleres y Actividades

Introducción al análisis cinematográfico

Se crearon espacios de formación y estímulo con la realización de dos talleres prácticos intensivos y gratuitos. El realizador Rodrigo Caprotti dirigió el taller de Introducción a la Postproducción y el realizador Emiliano Romero dictó el seminario de Actuación para Cine con una gran convocatoria, por pedido de los participantes y de los que no pudieron asistir, se logró una segunda visita de Romero en noviembre para continuar con el taller.

Cierre del Festival

Como evento de cierre del FECILBBA nos enorgulleció poder revivir la manera de ver cine como a principios del siglo XX. Presentamos una obra de cine-concierto, proyectándose ‘’El Último Malón’’ (1917) de Alcides Greca, con banda sonora especialmente compuesta por Santiago Chotsourian, e interpretada junto a la Camerata Argentina bajo la dirección del maestro José María Ulla, sumándonos así a los festejos del centenario del Teatro Municipal de Bahía Blanca. Agradecemos la oportunidad única de exhibir la película a la Fundación Cinemateca Argentina y a su presidente, Marcela Casinelli.

Galería de fotos